En la puerta del laboratorio donde hice mi tesis estuvo pegado mucho tiempo un artículo que se titulaba "Formar becarios ¿para qué?" que venía ilustrado con una gráfica terrible que evidenciaba que el crecimiento en el número de becas que se ofrecían desde el sistema público no iba acompañado de un incremento análogo en puestos permanentes, creándose una bolsa de expectativas que iba a ser imposible de cumplir. Por cierto, a la empresa privada, a pesar de que según las estadísticas realiza más del 50% del gasto que se hace en I+D+i, en este asunto no aparece (ni se le espera).
Ahora, 20 años después, una serie de artículos en Nature se plantean el mismo tipo de dudas sobre la formación de doctores, que si no se aprovechan, que si el sistema de formación, calificado de medieval, no está ajustado a las demandas actuales, que quizá la formación sea demasiada hoy en día... La referencia a estos artículos está en ESTA entrada de "La mula Frnacis" junto con el análisis personal del autor (y de sus comentaristas). Una lectura muy recomendable. También sobre los mismos artículos Aitor Ameztegui hace una lectura distinta, más centrada en el comparación entre países en ESTA entrada.
Nota: Lo que se cuenta en esta entrada, y los texto a que se refiere, está ya en la anterior (12 abril 2012)
Nota: Lo que se cuenta en esta entrada, y los texto a que se refiere, está ya en la anterior (12 abril 2012)
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