Aspectos Básicos de la Actividad Investigadora es una asignatura (de doctorado o máster) que se viene impartiendo desde hace de más 15 años y que ha ido sufriendo transformaciones y adaptaciones tanto en el contenido como en la tecnología de soporte. El último cambio en estas tecnologías de soporte pasa por la creación de esta bitácora, un lugar que sirva de agregación recursos de la red, de la inmensa cantidad de material que hay, junto con introducciones y comentarios del autor.
No parece razonable basarse en un puñado de fotocopias (aun cuando no estuvieran amarillentas). Este blog pretende sustituir las fotocopias, es el repositorio del material, extendido y ampliado, necesario para el curso en futuras ediciones a partir de 2010. No es por tanto el blog de aula o cosa parecida, que necesariamente tendrá que variar con las ediciones. Los contenidos y el soporte van cambiando precisamente para mantener los objetivos.
Objetivo general
El objetivo general de este curso es reflexionar y ejercitar una serie de cuestiones que, siendo cruciales para la actividad científica, son generalmente consideradas marginales y que tradicionalmente no eran objeto de enseñanza reglada. En muchos casos se aprenden de forma natural, conviviendo con becarios de convocatorias anteriores que ya están “iniciados”. Sin embargo considero que merece la pena dedicarle un poco de tiempo más formalmente.
Sobre los objetivos parciales
El comienzo del doctorado es la iniciación a la actividad investigadora, o dicho de otro modo, el doctorado es la escuela de los futuros científicos. La primera cuestión interesante es tomar conciencia de este hecho y reflexionar, siquiera sea una vez, sobre lo que es la ciencia, el método científico, las implicaciones de esta actividad, la percepción social de la misma, etc.
El siguiente hecho sobre el que reflexionar consiste en que: “un trabajo de investigación no concluye hasta que se hace público”. Esta afirmación puede parecer que es una conclusión casi filosófica de las reflexiones anteriores, pero su importancia no acaba ahí. A la larga, las “publicaciones” son los únicos resultados objetivables de la actividad investigadora, y en ellas se va a basar cualquier evaluación del investigador (desde la obtención del grado de doctor a la consecución de un premio Nobel). Así pues, al margen de la inclinación personal del investigador hacia la reflexión sobre su propia actividad, es imprescindible tomar conciencia de la importancia de la “publicación” (publish or perish que dicen en inglés)
En el párrafo anterior la palabra publicación aparece entrecomillada dando a entender con ello que es necesario definirla en este contexto de una forma algo más precisa que en su acepción ordinaria. Para hacerlo será conveniente analizar los distintos fines de la actividad investigadora y el tipo de documentos que son esperables en cada caso.
A partir de aquí, las siguientes cuestiones sobre las que reflexionar (y que ejercitar en su caso) se desprenden de una forma bastante directa:
- Cómo encontrar y leer una publicación.
- Cómo escribir y publicar los resultados del trabajo propio.
- Qué información se puede obtener de la consideración global lo publicado.
Esta última cuestión es probablemente la menos evidente, pero no por ello menos importante. Los indicadores bibliométricos sirven para radiografiar los sistemas ciencia- tecnología- sociedad en cada grupo de investigación, país, continente, etc. En ellos se basan los gestores para establecer políticas científicas y asignar recursos (becas, proyectos, incentivos salariales, etc.). Por tanto, parece conveniente conocer estas cuestiones, aunque sólo sea para desenvolverse en ese mundo con conocimiento de causa.
Una última cuestión interesante a considerar será la previsible carrera de un investigador aquí y ahora: tipos de becas, posiciones permanentes, etc.
Resta destacar que con lo anteriormente expuesto no se agotan los “aspectos básicos de la actividad investigadora”. Hay otros muchos temas (como: el método científico, diseño de experimentos, diseño de aparatos, ejecución de experimentos, análisis de resultados, errores, etc., etc.) que también son susceptibles de analizar de una forma genérica (independiente de lo estudiado) obteniendo muchas conclusiones operativas. Estas cuestiones se salen del alcance previsto para el curso, aunque una vez iniciado el tema es de esperar que cada uno progrese en el estudio que considere conveniente de una manera personal.
También hay otra línea de continuación del estudio que se centraría en los temas, no ya propios de un investigador que comienza (y por tanto tutelado por investigadores más experimentados), sino del investigador que se ha de responsabilizar de una línea de investigación. En este caso no se trata solo de hacer ciencia y publicarla, sino de plantear proyectos, conseguir financiación y explotar los resultados (patentes, transferencia de conocimiento a empresas, creación de empresas, etc.). Estas cuestiones son las que en algunas ediciones del curso se tratan en una segunda parte y que en principio se cubrirán en este blog muy someramente.
Sobre metodología
Tras la presentación anterior, queda claro que los temas a tratar son bastante opinables, al menos mucho más que los contenidos de los trabajos científico- tecnológicos. Por tanto, el objetivo último es más forzar a la reflexión personal que “impartir doctrina”. Así pues, la forma de organizar el curso no será la ordinaria de la carrera basada en clases magistrales. Desde el comienzo del curso una extensa documentación, que incluye lecturas sobre todos los temas a tratar estará disponible, concretamente a través de este sitio. Se pretende de los estudiantes que, antes de cada una de las sesiones , lean la documentación que se haya propuesto con antelación. La clase consistirá en una discusión participativa sobre lo leído. Tras cada una de esas sesiones de clase habrá que realizar algún ejercicio que sirva como resumen o continuación de lo tratado.
Nota: Las fechas de publicación de las entradas están alteradas para que se mantenga el orden temático en vez del cronológico. Un uso bastardo de un blog, pero por otro lado es una forma cómoda de hacer una página web.
No parece razonable basarse en un puñado de fotocopias (aun cuando no estuvieran amarillentas). Este blog pretende sustituir las fotocopias, es el repositorio del material, extendido y ampliado, necesario para el curso en futuras ediciones a partir de 2010. No es por tanto el blog de aula o cosa parecida, que necesariamente tendrá que variar con las ediciones. Los contenidos y el soporte van cambiando precisamente para mantener los objetivos.
Objetivo general
El objetivo general de este curso es reflexionar y ejercitar una serie de cuestiones que, siendo cruciales para la actividad científica, son generalmente consideradas marginales y que tradicionalmente no eran objeto de enseñanza reglada. En muchos casos se aprenden de forma natural, conviviendo con becarios de convocatorias anteriores que ya están “iniciados”. Sin embargo considero que merece la pena dedicarle un poco de tiempo más formalmente.
Sobre los objetivos parciales
El comienzo del doctorado es la iniciación a la actividad investigadora, o dicho de otro modo, el doctorado es la escuela de los futuros científicos. La primera cuestión interesante es tomar conciencia de este hecho y reflexionar, siquiera sea una vez, sobre lo que es la ciencia, el método científico, las implicaciones de esta actividad, la percepción social de la misma, etc.
El siguiente hecho sobre el que reflexionar consiste en que: “un trabajo de investigación no concluye hasta que se hace público”. Esta afirmación puede parecer que es una conclusión casi filosófica de las reflexiones anteriores, pero su importancia no acaba ahí. A la larga, las “publicaciones” son los únicos resultados objetivables de la actividad investigadora, y en ellas se va a basar cualquier evaluación del investigador (desde la obtención del grado de doctor a la consecución de un premio Nobel). Así pues, al margen de la inclinación personal del investigador hacia la reflexión sobre su propia actividad, es imprescindible tomar conciencia de la importancia de la “publicación” (publish or perish que dicen en inglés)
En el párrafo anterior la palabra publicación aparece entrecomillada dando a entender con ello que es necesario definirla en este contexto de una forma algo más precisa que en su acepción ordinaria. Para hacerlo será conveniente analizar los distintos fines de la actividad investigadora y el tipo de documentos que son esperables en cada caso.
A partir de aquí, las siguientes cuestiones sobre las que reflexionar (y que ejercitar en su caso) se desprenden de una forma bastante directa:
- Cómo encontrar y leer una publicación.
- Cómo escribir y publicar los resultados del trabajo propio.
- Qué información se puede obtener de la consideración global lo publicado.
Esta última cuestión es probablemente la menos evidente, pero no por ello menos importante. Los indicadores bibliométricos sirven para radiografiar los sistemas ciencia- tecnología- sociedad en cada grupo de investigación, país, continente, etc. En ellos se basan los gestores para establecer políticas científicas y asignar recursos (becas, proyectos, incentivos salariales, etc.). Por tanto, parece conveniente conocer estas cuestiones, aunque sólo sea para desenvolverse en ese mundo con conocimiento de causa.
Una última cuestión interesante a considerar será la previsible carrera de un investigador aquí y ahora: tipos de becas, posiciones permanentes, etc.
Resta destacar que con lo anteriormente expuesto no se agotan los “aspectos básicos de la actividad investigadora”. Hay otros muchos temas (como: el método científico, diseño de experimentos, diseño de aparatos, ejecución de experimentos, análisis de resultados, errores, etc., etc.) que también son susceptibles de analizar de una forma genérica (independiente de lo estudiado) obteniendo muchas conclusiones operativas. Estas cuestiones se salen del alcance previsto para el curso, aunque una vez iniciado el tema es de esperar que cada uno progrese en el estudio que considere conveniente de una manera personal.
También hay otra línea de continuación del estudio que se centraría en los temas, no ya propios de un investigador que comienza (y por tanto tutelado por investigadores más experimentados), sino del investigador que se ha de responsabilizar de una línea de investigación. En este caso no se trata solo de hacer ciencia y publicarla, sino de plantear proyectos, conseguir financiación y explotar los resultados (patentes, transferencia de conocimiento a empresas, creación de empresas, etc.). Estas cuestiones son las que en algunas ediciones del curso se tratan en una segunda parte y que en principio se cubrirán en este blog muy someramente.
Sobre metodología
Tras la presentación anterior, queda claro que los temas a tratar son bastante opinables, al menos mucho más que los contenidos de los trabajos científico- tecnológicos. Por tanto, el objetivo último es más forzar a la reflexión personal que “impartir doctrina”. Así pues, la forma de organizar el curso no será la ordinaria de la carrera basada en clases magistrales. Desde el comienzo del curso una extensa documentación, que incluye lecturas sobre todos los temas a tratar estará disponible, concretamente a través de este sitio. Se pretende de los estudiantes que, antes de cada una de las sesiones , lean la documentación que se haya propuesto con antelación. La clase consistirá en una discusión participativa sobre lo leído. Tras cada una de esas sesiones de clase habrá que realizar algún ejercicio que sirva como resumen o continuación de lo tratado.
Nota: Las fechas de publicación de las entradas están alteradas para que se mantenga el orden temático en vez del cronológico. Un uso bastardo de un blog, pero por otro lado es una forma cómoda de hacer una página web.