viernes, 15 de abril de 2011

La juventud y la creatividad

No todos los momentos de la vida son igualmente creativos. Aunque se pueden hacer (y de hecho se hacen) contribuciones importantes a la ciencia hasta edades muy avanzadas, los ideas verdaderamente revolucionarias surgen en la juventud, en un pequeño margen de edades entre que se tiene suficiente formación y que esta se ha asumido tan plenamente que no permite ideas rompedoras.

Sin embargo la profesionalización de la ciencia, la existencia de una carrera con un montón de etapas iniciales dificulta mucho el aprovechamiento de ese momento de máxima fecundidad. Sobre este asunto, verdaderamente bien contado, este artículo de Sánchez Ron.


Los ganadores del premio Nobel, en promedio, se van haciendo más mayores. Tanto que si la tendencia continúa, en un siglo más se cruza con la esperanza de vida... o sea que ya no podrá haber premios Nobel. La gráfica procede de un estudio sobre la edad de los ganadores de los Nobel publicado aquí.

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con lo que escribe el Señor Sánchez Ron.

    Creo sinceramente que si no cambiamos nuestro modelo ecónomico (basado principalente en Turismo y fábricas de coches extranjeros) en unos años/decadas estaremos mucho más retrasados respecto al resto de paises punteros de Europa con los que tanto nos gusta compararnos e intentamos igualarnos.

    Es triste pero cierto que en España es muy difícil ser un científico profesional, porque entre otras cosas, las instituciones no nos lo ponen nada fácil.

    Pongo este enlace en el que 2 catedráticos de la UAM hacen un análisis de los investigadores españoles.
    http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA20/Algunas%20reflexiones%20sobre%20la%20situaci%C3%B3n%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20y%20ciencia%20en%20Espa%C3%B1a.pdf

    ResponderEliminar
  2. No se si al leer el enlace de Gonzalo me he deprimido o me he animado. Se supone que hace una valoración de la investigación en España y propone 4 soluciones, a cada cuál más complicada. Supone un cambio total en la estructura, la educación e incluso en la actitud de los jóvenes investigadores. Con respecto a este último apunte me quedo con la frase “una persona joven que decida emprender la carrera científica en estos
    momentos debe tener entre sus expectativas hacerse rico con su actividad".
    Hay lo dejo...

    ResponderEliminar
  3. Es alentador que haya personas como Sanchez Ron que vaya compartiendo estas ideas en medios de difusión como internet.
    Igual la gente se va convenciendo de que hay que confiar en la juventud!!!!

    ResponderEliminar