martes, 25 de octubre de 2011

Bibliometría

El factor de impacto del que hablábamos en la entrada anterior es un indicador "bibliométrico". Merece la pena que profundicemos en esa disciplina que es la bibliometría: la ciencia alrededor del análisis estadístico de la producción científica. Para ello nada mejor que ESTE texto (archivado en MiAulario) del libro de Álvarez -Ossorio.

Un poco más sobre indicadores bibliométricos y las limitaciones en su uso (por si no habíamos tenido bastante en la entrada anterior). AQUÍ

En un alarde por sintetizar el valor de una producción científica en un sólo indicador (sea de un científico o de una universidad), Jorge Hirsch propuso su famosísimo índice h, que a pesar de su juventud ha generado ya ríos de tinta. Veamos UN EJEMPLO.

Todos sabemos como la extensión de internet ha afectado al mercado de la música alterándolo por completo, hoy la venta de discos ya no es un negocio. Otro sector basado en la información, y por tanto muy susceptible de modificarse con internet era el de las publicaciones científicas. Este sector ha sabido hacer lo contrario que el de la mísica. VEAMOSLO.

---------------------------------------------------------
Resumen de las lecturas:
1.- Bibliometría (archivado en MiAulario) del libro de Álvarez -Ossorio
2.- Limitación en el uso de indicadores bibliométricos (archivado en MiAulario) de "Política Científica"
3.- El índice h y Jorge Hirsch en la Wikipedia
4.- Uso del índice h en España de Scientometrics (archivado en MiAulario)
5.- Digitalizar revistas científicas de Mundo científico (archivado en MiAulario)

Hojeadlas todas y leed a fondo 2 (excluyendo lo de la Wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario