sábado, 30 de julio de 2011

Sistemas de ciencia tecnología sociedad

No es difícil darse cuenta de que hay interrrelaciones entre la generación de conocimiento científico y conocimiento aplicado, entre este y la mejora de procesos productivos y entre estos y la mejora de la calidad de vida en general en un determinado entorno social. El círculo se cierra cuando comprobamos que la generación del conocimiento científico está muy fuertemente financiada por la sociedad en general a través de los impuestos. A este conjunto de relaciones es lo que se denomina "sistema ciencia tecnología sociedad" (o de otras maneas parecidas). Ahora bien, una cosa es darse cuenta de que hay elementos interrrelacionados y otra disponer de un modelo explícito realista de ese sistema, tanto más en cuanto que es un sistema que evoluciona en el tiempo.

La figura adjunta es una representación del modelo que se considera desde las instituciones Navarras (Gobierno y Agencia para la Innovación) y que sirve de base para plantear políticas de fomento del mismo. Está tomado de ESTE informe (ya no está vivo el enlace, enero 2018), que merece la pena leer.

El subsistema de I+D, tal y como se veía hace unos años está descrito en ESTE documento. Y los indicadores estadísticos que se utilizan para la descripción del sistema están descritos por el INE en ESTE.

A mi me gusta especialmente un trabajo de hace muchos años ya, pero al que no le encuentro sustituto adecuado, en el que se plantea un modelo de sistema CTS y se analizan algunas cuestiones sobre su eficiencia, es ESTE artículo de Ángel Pestaña en Mundo científico. Lo que si se puede encontrar sin dificultad son datos actualizados sobre los indicadores que allí se presentan, por ejemplo AQUI y AQUI.

1 comentario: