Recursos

A lo largo del texto, de las entradas del blog, se citan un montón de documentos en distintos formatos (libros, artículos, blogs, vídeos, presentaciones) y de muy variadas procedencias. A continuación se recogen los principales de ellos, especialmente los libros en formato electrónico, para tenerlos más a mano.
(EN CONSTRUCCIÓN, siempre)

Cursos parecidos a este:
Universidad de Canberra.

Lista de seminarios de distintas universidades para estudiantes de tesis
Lista

Disección de un artículo científico (la intro "anatomía" es muy chula.
https://askabiologist.asu.edu/article-dissection

Libros disponibles (electrónicos, claro)
Tomislav Hengl, Michael Gould, Wouter Gerritsma "The Unofficial Guide of Authors
Blogs citados con cierta frecuencia
(irán apareciendo más)
Social Media en Investigación, un blog/ portal con mucha información sobre el uso de redes sociales por parte de investigadores, nuevas tendencias en publicación y temas análogos.

Socialbiblio (comunidad de práctica en línea sobre biblioteconomía, documentación y gestión de la información). Como graban y ponen a disposición las sesiones, hay mucha información sobre el tema.

Investigación. Metodología en Ciencias de la Salud

Libros (no electronicos):

[1] Ruy Pérez Montfort, “Reflexiones matutinas sobre la investigación científica”. Fondo de cultura económica, México, 1994.
Este es un libro muy interesante. En muy pocas páginas muy fáciles de leer se hace un repaso completo a todas las cuestiones importantes relacionadas con la actividad científica (además es barato). El punto de vista es el de una persona que se dedica en realidad a esta profesión (en concreto a la biomedicina experimental). Sin ocultar la posibilidad de profundización en los temas, el autor se centra en los aspectos más prácticos y cotidianos de la actividad científica. Es un libro que todo doctorando debería leer al comenzar su carrera.

[2] E. Bright Wilson, Jr. “An introduction to scientific research”. Dover Publications, inc. New York, 1990.
La primera edición de este texto es de 1952, y ha sido adaptado varias veces hasta su edición actual. Este libro es bastante extenso (370 páginas) y denso. Cubre con mucho detalle y profundidad los aspectos genéricos más técnicos sobre la investigación científica: diseño de experimentos y aparatos, tratamientos de datos y errores, etc. La cuestión de la lectura y escritura de publicaciones científicas se trata menos extensamente (aun así más que en [1] y de una forma más formal).

[3] Robert A. Day “How to write and publish a scientific paper”, Orix Press, Phoenix, USA, 1984
Un manual práctico, escrito como un libro de recetas de cocina, en el que uno puede ir a buscar la receta (indicaciones concretas) que necesite en cada fase de la escritura y publicación del artículo en cuestión. Escrito en un tono humorístico que lo hace muy ameno. Resulta muy útil y no hace perder ni un minuto más de lo necesario. Versión digital en castellano en otra sección

[4] José R. Pérez Álvarez-Osorio “Introducción a la información y documentación científica” Alhambra, Madrid 1988.
Si bien algunos datos resultan ya anticuados, es una muy buena guia sobre el mundo de la documentación científica. Aunque se tratan temas centrales para documentalistas, es útil para los investigadores dado que recoge los aspectos que les permiten moverse en ese mundo con conocimiento de causa y sin profundizar en exceso.

[5] M. Callon, J.P. Courtial y H. Penan “Cienciometría. La medición de la actividad científica: de la bibliometría a la vigilancia tecnológica”. Ediciones Trea, s.l.Gijón, 1995.
Este texto apenas he tenido ocasión de hojearlo (salvo el capítulo fotocopiado), por tanto sólo me atrevo a decir que, si el resto es igual, resultará muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario